Requisito para publicación: guía de organización para trabajos de investigación

  • Título: Debe ubicarse en la primer página, debe ser concreto reflejando lo que contiene el trabajo, con letra mayúscula (en español e inglés), con no más de 15 palabras, las que preferentemente incluirán los descriptores. Nombre completo de autor/es. En el pie de página y con números debe colocarse: profesión, grados académicos y organización institucional a la que pertenece, país, ciudad y correo electrónico.
  • Resumen: Se enviará en idioma español e inglés. Debe contener objetivos, metodología, resultados, conclusiones y palabras claves en forma separada y un máximo de 250 palabras escritas.
  • Introducción: Debe contener, al menos a) descripción de la problemática específica de estudio de la investigación y cómo se abordará. Formulación del qué y porqué de la investigación; b) revisión de antecedentes que justifica el trabajo de investigación, con las citas que dan reconocimiento de estudios anteriores y que se relacionan específicamente con el trabajo; c) objetivos, o sea el enunciado formal del fin que se persigue.
  • Material y Método: Paradigma al que se ajusta la investigación, universo, selección de la muestra, instrumentos y procedimientos utilizados, proceso de recolección y análisis de datos, describiéndolos con precisión. Cuando la investigación involucre seres humanos, indicar si se obtuvieron las autorizaciones y normas éticas establecidas por un “Comité de Ética”.
  • Resultados: Deberán presentarse con un orden lógico y tener un análisis estadístico satisfactorio (si corresponde). El análisis de los datos debe estar en relación con el problema, el objetivo, las variables y las hipótesis del estudio. Si se incluyen tablas o gráficos, deberán adjuntarse en hojas separadas, numeradas y tituladas, expresando de manera concisa y clara su contenido. Estas deben incluirse sólo si se justifican para aclarar la exposición del dato.
  • Discusión: Se confronta sobre la base de los objetivos y resultados y se compara con la evidencia actualizada sobre el tema. Agregue especialmente los aspectos nuevos que emergen del estudio.
  • Conclusión: Solo se debe expresar el nivel del logro de los objetivos propuestos, las posibilidades de generalización, las limitaciones del estudio y las recomendaciones y proyecciones.
  • Referencias bibliográficas: Solo se referencia aquello citado en el cuerpo del artículo. Se sugiere no menos de 15 referencias, en su mayoría con no más de 5 años de publicación, a menos que sean referencias clásicas que aún están vigentes. Se debe utilizar el estilo “de Vancouver”, con números consecutivos, entre paréntesis, de acuerdo a su aparición en el texto. Para mayor información consultar:

     https://library.vcc.ca/downloads/VCC_VancouverStyleGuide.pdf