Guías clínicas de la Academia Americana de Pediatría y la Fundación de Otolaringología- Cabeza y Cuello sobre rinitis alérgica

  • Fuerte recomendación para que los clínicos prescriban esteroides intranasales en pacientes con diagnóstico clínico de rinitis alérgica (RA) cuyos síntomas afectan su calidad de vida.
  • Fuerte recomendación para que los clínicos prescriban sedantes antihistamínicos orales de segunda generación para los pacientes con RA y quejas de estornudos y picazón en la nariz.
  • Los pediatras deben hacer el diagnóstico clínico de RA cuando los pacientes se presentan con una historia y examen físico compatible con una causa alérgica y uno o más de los siguientes síntomas: congestión nasal, rinorrea, picazón en la nariz o estornudos.
  • Síntomas de RA consistentes con una causa alérgica que incluyen, pero no se limitan a: rinorrea clara, congestión nasal, coloración pálida de la mucosa nasal y ojos rojos y llorosos.
  • Los clínicos deberían realizar e interpretar o consultar a un especialista que pueda realizar e interpretar pruebas específicas de IgE (piel o sangre) y pruebas de alergia para los pacientes con diagnóstico clínico de RA que no responden al tratamiento empírico, cuando el diagnóstico es incierto o cuando se necesita un conocimiento más específico de los alergenos causales y recomendación para una terapia específica.
  • Los clínicos deben evaluar a pacientes con diagnóstico clínico de RA y documentar en el expediente médico la presencia de condiciones asociadas como asma, dermatitis atópica, alteraciones en la respiración al dormir, conjuntivitis, rinosinusitis y otitis media.
  • Los clínicos deben ofrecer o consultar a un especialista que pueda ofrecer, inmunoterapia (sublingual o subcutánea) en aquellos pacientes con respuesta inadecuada a los síntomas de RA con tratamiento farmacológico, con o sin controles ambientales.
  • El panel de expertos recomienda precaución a los médicos que realizan rutinariamente a pacientes que presentan síntomas compatibles con un diagnóstico de RA, proyección sinonasal de imagen y a los clínicos que ofrecen antagonistas de los receptores orales (leukotriene) como terapia primaria para su tratamiento.
  • Los clínicos deben aconsejar que el paciente evite los alergenos conocidos o hacer énfasis sobre controles ambientales (es decir, retiro de animales domésticos, el uso de sistemas de filtración de aire, camas cubiertas y acaricidas), en los pacientes con RA que se han identificado como alérgenos relacionados con los síntomas clínicos.
  • Los clínicos pueden ofrecer antihistamínicos intranasales en pacientes con episodios de RA estacional, perenne o episódica.
  • Los clínicos pueden ofrecer la combinación de una terapia farmacológica en aquellos pacientes con RA que han tenido una respuesta inadecuada a la monoterapia.
  • Los clínicos deben ofrecer o consultar a un cirujano que pueda ofrecer reducción de cornetes inferiores en pacientes con RA con obstrucción nasal y cornetes inferiores agrandados, que han sido la causa del fallo del manejo médico.
  • Los clínicos pueden ofrecen acupuntura o consultar a un médico que puede ofrecer la acupuntura para los pacientes con RA que están interesados en la terapia no farmacológica.
  • El grupo técnico no proporcionó ninguna recomendación con respecto al uso de la terapia herbaria para los pacientes con RA.

Seidman MD, Gurgel RK, Lin SY, et al. Clinical practice guideline: allergic rhinitis executive summary. Otolaryngol Head Neck Surg. 2015 Feb;152(2):197-206. Available at: http://oto.sagepub.com/content/152/2/197.long.